Back to top

Rusia

En 2016, Médicos Sin Fronteras siguió dirigiendo programas de tuberculosis, salud mental y atención cardiaca en Chechenia.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Rusia.
Gastos: 
4,9 M €
Personal sobre el terreno: 
129
-A A +A

Durante muchos años, MSF ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio checheno de Salud para implementar un programa de tratamiento de la tuberculosis (TB). La atención a los pacientes con TB multirresistente a los medicamentos (TB-MDR) fue traspasada al Ministerio y MSF se concentró en la TB extrarresistente (TB-XDR), una variedad que no responde a los fármacos de segunda línea. En este programa, MSF ha desarrollado regímenes de tratamiento más efectivos que la terapia convencional; para ello, recurrió a los medicamentos más apropiados, tanto fármacos nuevos como otros reposicionados (para los que se han identificado aplicaciones diferentes a las originales). El trabajo de TB también incluye apoyo de laboratoriopromoción de la salud y asistencia psicosocial para los pacientes y sus familias.

MSF también siguió cuidando a los pacientes con TB y diabetes (con un seguimiento regular de sus niveles de azúcar en sangre y ajustando el tratamiento cuando es necesario) y ayudándoles a manejar su enfermedad. Para diciembre de 2016, estaban recibiendo tratamiento 60 pacientes con TB y diabetes y 79 pacientes con TB-XDR.

En 2016, los equipos del programa de salud mental proporcionaron atención psicosocial individual a 4.838 pacientes y 314 sesiones de asesoramiento en grupo para víctimas de violencia.

Atención cardiaca en Chechenia

MSF continuó apoyando la atención cardiaca en el hospital de emergencia de la capital, Grozni, y en el hospital de Urús-Martán, suministrando medicamentos y equipo médico y mejorando la calidad de la atención de los pacientes agudos. Por ejemplo, se organizó una clase magistral con especialistas de la Facultad de Medicina de Düsseldorf (Alemania) para mejorar las habilidades técnicas del equipo de cardiólogos de Grozni; estas sesiones se centraron en la angiografía (diagnóstico a partir de la imagen del interior de las arterias coronarias) y la angioplastia (procedimiento para ensanchar las coronarias estrechas u obstruidas).

En 2016, la unidad de reanimación cardiaca ingresó a 1.327 pacientes agudos; a 413 se les practicó una angiografía y a 397, una angioplastia.

Testimonio de un paciente

En junio de 2014, Ruslan Ozdoyev, de 32 años, se convirtió en el primer paciente con TB-XDR de Chechenia en iniciar un nuevo tratamiento con bedaquilina. Dos meses después, dio negativo en la prueba de TB. El 15 de julio de 2016 se confirmó su curación definitiva.

“Me ingresaron con el diagnóstico más complicado de la tuberculosis. Antes de enfermar, pesaba 75 kg; después caí a 40 kg. Me medicaba, pero no mejoraba. En julio de 2014, inicié un nuevo tratamiento. Al principio fue muy duro. Tenía náuseas y vómitos, pero todo empezó a ir mejor al cabo de algún tiempo. Volví a mi peso normal. Quiero darles las gracias a todos los que cuidaron de mí. Este tratamiento sí que funciona”.