Back to top

México

En 2016, Médicos Sin Fronteras siguió ayudando a los migrantes y refugiados que entran en México procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), así como a las víctimas de la violencia en Acapulco, Tierra Caliente, Oaxaca y Reynosa.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en México.
Gastos: 
3,4 M €
Personal sobre el terreno: 
112
-A A +A

Cada año, unas 400.000 personas huyen de la violencia y la pobreza en El SalvadorHonduras y Guatemala, y entran en México con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Aun así, en territorio mexicano, quedan sistemáticamente expuestos a nuevos episodios de violencia. En 2016, más de 15.000 personas procedentes del Triángulo Norte de Centro América (TNCA) se registraron en los refugios donde trabajaba Médicos Sin Fronteras (MSF) y 2.700 participaron en sesiones psicoeducativas o actividades psicosociales. Asimismo, MSF realizó más de 2.200 consultas médicas y 690 de salud mental en IxtepecTenosique y Celaya. Finalmente, en el centro de atención integral de MSF en Ciudad de México, los equipos proporcionaron apoyo médico y psicológico a 63 víctimas de trato inhumano.

En Acapulco, MSF ofreció atención psicológica a 480 víctimas de la violencia y realizó más de 2.340 consultas de salud mental en el barrio de Colonia Jardín.

En Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, los puestos de salud rurales fueron cerrados debido a la violencia. MSF prestó servicios obstétricos de emergencia, incluidas cesáreas, en el hospital de Arcelia; a finales de año activó clínicas móviles en los municipios de San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo.

Por otra parte, en abril MSF traspasó al Ministerio de Salud el proyecto de atención a enfermos de Chagas, situado en San Pedro Pochutla (Oaxaca).

MSF también trabajó en la comunidad de Nochixtlán (Oaxaca), después de un enfrentamiento entre grupos de maestros y las fuerzas de seguridad del Estado; este equipo atendió a los heridos y ofreció consultas de salud mental a las familias de los fallecidos y desaparecidos.

Finalmente, MSF mantuvo hasta septiembre su presencia en el Hospital General de Reynosa, proyecto iniciado en 2014 para mejorar la calidad de la atención de urgencias en este centro. El programa fue traspasado al Ministerio de Salud, pero MSF inició una nueva intervención de atención médica y mental a víctimas de la violencia.