Back to top

Médicos Sin Fronteras en Haití

Además de sus actividades regulares de respuesta a emergencias en Haití, en 2017 Médicos Sin Fronteras ofreció una gran variedad de servicios de atención médica gratuita y especializada, ya que en este país la sanidad de calidad es inasequible para la mayoría de la población.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Haití.
Gastos:  
40,7 M €
Personal sobre el terreno: 
2148
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1991
-A A +A

Esta atención especializada estaba disponible en tres hospitales gestionados por Médicos Sin Fronteras en la capital, Puerto Príncipe, y benefició a personas que de otra manera no podrían disponer de una atención de este nivel.

Atención a pacientes quemados

El hospital de Drouillard, cerca del barrio marginal de Cité Soleil, es el único especializado en quemados graves de todo el país, a pesar de que estos pacientes son numerosísimos debido principalmente a las terribles condiciones de vida de los haitianos sin recursos. Cerca de la mitad de sus pacientes son niños menores de 5 años heridos en accidentes domésticos. En 2017, este equipo atendió más de 1.300 consultas de urgencia e ingresó a casi 700 pacientes. El tratamiento incluye cirugía, curas, alivio del dolor, fisioterapia, atención psicológica y control de infecciones. Además se ha iniciado un innovador tratamiento con injertos de piel artificial. En 2017, la mayoría de los pacientes provenían del área de Puerto Príncipe, pero algunos habían sido derivados desde otras regiones mediante servicios aéreos de ambulancia. MSF también impartió formaciones para personal médico y comenzó a construir un nuevo hospital de 40 camas para reemplazar las instalaciones temporales existentes; la inauguración está prevista para 2018.

Atención materno-infantil

El Centro de Referencia de Urgencias Obstétricas (CRUO) contaba con 176 camas y atiende a las embarazadas con complicaciones potencialmente mortales, como preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica, parto obstruido o rotura uterina; también atendió a recién nacidos que requieren atención por presentar bajo peso al nacer o dificultades respiratorias o necesitar alimentación asistida. En 2017, este equipo atendió más de 4.850 partos, de los cuales 1.870 fueron por cesárea. En el CRUO también se ofreció atención posnatal y salud mental.

Servicio de urgencias

El hospital de urgencias de Tabarre siguió ofreciendo atención integral a pacientes traumáticos, por ejemplo víctimas de accidentes de tráfico o heridos por arma de fuego; estos servicios incluyen cirugía y fisioterapia. En 2017 se realizaron más de 6.500 operaciones quirúrgicas.

Los hospitales de Drouillard y Tabarre y el CRUO fueron construidos tras el devastador terremoto de 2010 a base de contenedores pensados para ser de uso temporal. Por eso, se prevé que el CRUO cierre sus puertas en 2018 y el Tabarre lo haga a mediados de 2019. Durante estos años, MSF ha realizado muchos esfuerzos para mejorar la atención especializada en el país mediante la capacitación de personal local en las especialidades médicas más pertinentes.

Víctimas de violencia sexual y de género

En Haití sufren violencia sexual y de género un número alarmantemente alto de jóvenes, fundamentalmente mujeres y niñas. Sin embargo, los servicios médicos disponibles para atender sus necesidades específicas son inadecuados.

Las cifras de 2017:

  • 13.000 cirugías

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Haití entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Haití consultar el archivo de noticias.