Back to top

Filipinas

En 2016, Médicos Sin Fronteras se centró en mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva en Filipinas.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Filipinas.
Gastos:  
1,3 M €
Personal sobre el terreno: 
12
-A A +A

Una evaluación de Médicos Sin Fronteras (MSF) realizada en 2015 confirmó la necesidad de proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva en el área de Tondo de la capital, Manila, una ciudad densamente poblada y empobrecida. En 2016, MSF inició un proyecto en colaboración con Likhaan, una organización de ámbito nacional, dando apoyo a los servicios de planificación familiar en una clínica local. Este equipo atendió una media de 1.000 consultas al mes y trabajó para mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

En octubre, la clínica también comenzó a ofrecer diagnóstico de cáncer de cuello uterino y crioterapia. En noviembre, fueron examinadas 89 mujeres, de las cuales seis dieron positivo; cinco fueron tratadas con crioterapia cervical y la sexta fue derivada ya que requería otro tipo de atención.

Como medida de prevención, MSF también había planificado para 2016 una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, que iba a llegar a 24.000 niñas de entre 9 y 13 años de edad. Pero los retrasos en la importación de las vacunas provocaron un aplazamiento de la primera ronda hasta febrero de 2017.