Back to top

Ecuador

Dos terremotos sacudieron Ecuador el 16 de abril y el 18 de mayo de 2016; murieron unas 670 personas y 17.640 resultaron heridas. Más de 33.360 personas tuvieron que trasladarse a refugios después de que sus casas resultaran dañadas o destruidas.

Mapa de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Ecuador
Gastos:  
0,3
Personal sobre el terreno: 
0,4
-A A +A

Tras un primer terremoto de magnitud 7,8, cuatro equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ya trabajaban en Latinoamérica se desplazaron a Ecuador. La intervención, que duró un mes, se centró en las provincias de Manabí Esmeraldas, dos de las zonas más afectadas y que posteriormente fueron declaradas zonas de desastre. Tras una evaluación inicial, los equipos de MSF concentraron sus esfuerzos en la salud mental y la distribución de artículos de primera necesidad: organizaron actividades psicosociales (que beneficiaron a 3.675 personas) y distribuyeron 180 kits de higiene, 200 de cocina y más de 60 de cobijo y abrigo (colchones, mantas y lonas de plástico). Asimismo, se desplazaron 10 tanques de agua, con una capacidad de 5.000 litros cada uno. MSF también prestó atención primaria, con un total de 120 consultas.

En Jama, en la costa de Manabí, se distribuyeron kits de cobijo y abrigo, cocina e higiene a 500 familias. En total, más de 2.000 personas se beneficiaron de la asistencia de MSF en esta zona.

Las operaciones de MSF en Ecuador concluyeron a finales de mayo.