Back to top

Médicos Sin Fronteras en Camboya

En 2017, los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Camboya se centraron en combatir la hepatitis C y la malaria.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Camboya.
Gastos:  
2,7 M €
Personal sobre el terreno: 
79
-A A +A

En mayo de 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó un programa de diagnóstico y tratamiento gratuitos de la hepatitis C. Se estima que entre el 2 y el 5% de la población camboyana está infectada con este virus transmitido por la sangre, aunque se desconoce la verdadera prevalencia en el país. La que se consideraba una enfermedad crónica y mortal ha vivido una verdadera revolución en los últimos años con la llegada de los nuevos (y caros) tratamientos con antivirales de acción directa (AAD).

Este proyecto está radicado en el hospital Preah Kossamak de Phnom Penh, la capital del país. Uno de sus objetivos es simplificar el diagnóstico y tratamiento, demostrar su eficacia en relación a su coste y hacer que se pueda replicar en otros países. En 2017, MSF administró AAD a 2.926 pacientes y se lograron tasas de curación superiores al 95% en las personas que completaron el tratamiento.

En la provincia de Preah Vihear, en el norte, donde se ha confirmado la resistencia a uno de los fármacos antipalúdicos más potentes, la artemisinina, MSF está probando estrategias que contribuyan a eliminar la enfermedad (en particular la forma resistente causada por Plasmodium falciparum) mediante una combinación de despistaje, pruebas y tratamientos. Los equipos de MSF siguieron dando apoyo al diagnóstico y tratamiento en las propias comunidades y en los puestos de salud, así como al despistaje de personas con riesgo de infección.

La investigación llevada a cabo en 2017 ha brindado nueva información sobre el desarrollo de la resistencia a los tres fármacos principales utilizados para tratar la malaria grave causada por P. falciparum. Estos resultados van a evaluarse y se formularán recomendaciones para su posible aplicación en otros lugares.

Las cifras de 2017:

  • 2.900 pacientes con hepatitis C iniciaron tratamiento

  • 1.300 pacientes con malaria iniciaron tratamiento

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Camboya entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.