Back to top

Bolivia

En 2016, Médicos Sin Fronteras comenzó a retirarse del municipio de Monteagudo. Años de experiencia en la lucha contra el Chagas se ha traducido en un manual de atención integral en las zonas rurales, elaborado por MSF en colaboración con el Ministerio de Salud.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Bolivia.
Gastos:  
0,6 M €
Personal sobre el terreno: 
17
-A A +A

Bolivia sigue siendo el país con la mayor incidencia de Chagas del mundo: la enfermedad es endémica en el 60% del país y más de 4,4 millones de personas viven en zonas de riesgo.

A lo largo del año, y con el cierre del proyecto planificado para finales de 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) siguió colaborando con el Ministerio en Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, para implementar una estrategia integrada de tratamiento y prevención del Chagas en la Sanidad pública.

Los equipos de MSF llevaron a cabo actividades de capacitación comunitaria y sensibilización de los trabajadores de salud en núcleos urbanos y rurales, para formarles en el tratamiento integral de la enfermedad. De esta forma, el personal sanitario de 17 centros de salud de la zona recibió formaciones específicas. Además, fueron identificados 1.094 enfermos de Chagas, de los cuales 445 concluyeron el tratamiento en 2016.

Por otra parte, en tres municipios de la provincia de Narciso Campero, entró en funcionamiento el programa eMOCHA, que utiliza la tecnología móvil y de geolocalización: gracias a esta aplicación, es posible informar mediante un SMS de la presencia de vinchucas (las chinches que transmiten el Chagas), con el fin de movilizar rápidamente a los equipos de fumigación.

Finalmente, el manual de atención integral pretende guiar al Ministerio de Salud, a las autoridades municipales y al Programa Nacional de Chagas, para impulsar la lucha contra la enfermedad. Este documento se basa en la experiencia de MSF con servicios integrales de atención en Monteagudo y puede utilizarse a modo de referencia en otras regiones endémicas del país.