Back to top
25.06.2022

“Miradas testigo”: exposición fotográfica al aire libre en la Fotogalería Parque Batlle

Te invitamos a visitar esta exposición de fotos que organizamos con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo. Podés recorrer nuestra historia en 32 fotografías emblemáticas de algunas de las crisis humanitarias más relevantes durante el último medio siglo en las que estuvimos presentes.

-A A +A

Por primera vez en Montevideo, nuestra organización presenta la exposición fotográfica "Miradas testigo: 50 años en el terreno”, que da cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes en las que trabajamos durante los últimos 50 años.

Con la producción del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), esta muestra de entrada libre y gratuita expone una selección de 32 fotografías emblemáticas tomadas por integrantes de la agencia Magnum a nivel mundial de crisis humanitarias en donde nuestra organización ha estado presente. De las fotos, 20 se remontan a las últimas cinco décadas y 12 fueron tomadas entre 2020 y 2021.

Podés visitar "Miradas Testigo" desde el 25 de junio hasta el 12 de septiembre en la Fotogalería del Parque Batlle frente al Monumento a La Carreta de José Belloni. Esta exposición ya visitó Francia, Italia, Japón y Colombia.  

La exposición

Las fotografías que forman parte de la exposición fueron tomadas por profesionales de la agencia Magnum como Paolo Pellegrin, Newsha Tavakolian, Raymon Depardon, Stuart Franklin o Cristina García Rodero.

Unas 20 fotografías forman parte del archivo de la agencia: vas a poder conocer sobre los campos de refugiados en Tailandia durante la década de los setenta, el conflicto en Líbano y en Afganistán y crisis humanitarias como la de Etiopía en los años ochenta, así como la de Somalia, en 1991. Este también es un espacio para rememorar tragedias como el genocidio de Ruanda, en 1994; el conflicto armado en Kosovo, a finales de los años noventa, o el terremoto de Haití en el año 2010.

Además, se presentan otras 12 fotografías tomadas entre 2020 y 2021, en cuatro crisis en las que nuestros equipos están interviniendo actualmente. El fotógrafo Enri Canaj estuvo en Grecia documentando la crisis de migrantes atrapados en las puertas de Europa; Thomas Dworzak hizo fotografías en Sudán, uno de los países con más necesidades humanitarias en el planeta, y documentó el conflicto en la región de Tigray, Etiopía. Yael Martínez ha documentado la migración en México y Honduras y Newsha Takavolian retrató la crisis en República Democrática del Congo.

msf_06_carolina_heidenhain_muestra_magnum_montevideo_parque_battle.jpg

50 años de humanidad

Nuestra organización cumplió 50 años el pasado 22 de diciembre. Fue fundada en 1971 por médicos y periodistas y, a la fecha, contamos con proyectos en más de 70 países en donde cerca de 63.000 trabajadores alivian el sufrimiento de millones de personas en condiciones vulnerables. Hemos estado presentes en conflictos armados, desastres naturales, epidemias, pandemias, desplazamientos masivos y en aquellos lugares en donde no es posible acceder a la atención médica esencial.

Nuestro cincuentenario constituye una oportunidad para repasar esas décadas de diferentes crisis humanitarias documentadas por fotógrafos y fotógrafas.

msf_09_visitando_muestra_magnum_parque_battle_montevideo.jpg

Visitantes durante la muestra Magnum-MSF en Parque Battle, Montevideo

Cuándo y dónde 

  • Del sábado 25 de junio al lunes 12 de septiembre, inclusive.
  • En la Fotogalería Parque Batlle del Centro de Fotografía de Montevideo, Avenida Dr. Lorenzo Merola frente al Monumento a La Carreta de José Belloni, en Montevideo, Uruguay.
  • Gratis y al aire libre.