Back to top
15.07.2019

La vida de las mujeres en Guerrero, uno de los estados más violentos de México

Confinadas, incomunicadas, sin luz durante meses y con un miedo constante. El conflicto entre pandillas les obliga a vivir a la espera, con lo poco que se puede cultivar o que esté almacenado. Así es la vida en Sierra Madre, en el Estado de Guerrero (México), uno de los más violentos del país.

-A A +A

Ellas son mujeres de Guerrero, uno de los estados más violentos de México. Los enfrentamientos son habituales entre grupos criminales, grupos de autodefensa y autoridades policiales y militares. Estos enfrentamientos muchas veces suponen el bloqueo y aislamiento de comunidades enteras. También hablamos con mujeres de la Sierra Madre cuyos pueblos han quedado incomunicados y confinados durante meses por la rivalidad entre grupos armados.

Nuestra clínica móvil ha estado visitando el pueblo desde que hubo noticias de su confinamiento. Las visitas llegan a su fin. El retorno a cierta normalidad, el trabajo de médicos y psicólogos que ha fortalecido a la comunidad, y la creación de un comité de salud con vecinos permite que la clínica pueda dirigirse a otros lugares con necesidades más urgentes.