Back to top
09.01.2019

Tsunami en Indonesia: seguimos en la zona, aunque la emergencia ha terminado

El periodo de emergencia llega oficialmente a su fin, aunque nosotros seguimos brindando asistencia a los supervivientes en la fase de recuperación. Hemos distribuido kits de higiene a 500 hogares de personas desplazadas.

Respuesta de emergencia al tsunami en Indonesia
-A A +A

El pasado 5 de enero de 2019, el gobierno de Indonesia declaró oficialmente el fin de la respuesta de emergencia por el tsunami en la provincia de Banten, lo que ha hecho que algunos actores humanitarios hayan retirado sus recursos y presencia en los subdistritos de Labuan y Carita.

Sin embargo, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) seguiremos con nuestras intervenciones médicas en las áreas afectadas por el tsunami.

"MSF se quedará en Banten durante más tiempo, ya que, en esta área, llevamos a cabo un proyecto de salud para adolescentes desde principios de febrero de 2018. Nos hemos ofrecido a brindar atención médica de seguimiento a las víctimas y supervivientes del tsunami y a ayudar en el fase de recuperación", explica Daniel von Rège, nuestro coordinador general en Indonesia.

psicologa_tsunami_indonesia_msf256403.jpg

Psicóloga de Médicos Sin Fronteras en Indonesia

Desde el 7 de enero de 2019, hemos ha tratado a 106 pacientes en los centros de salud de Labuan y Carita y nuestras clínicas móviles han llegado a 677 pacientes. En total, hemos tratado a 783 pacientes.

Más adelante, durante la fase de recuperación transición, también consideraremos extender nuestro apoyo médico a los centros de salud de los pueblos y aldeas.

Hoy, 9 de enero, hemos distribuido kits de higiene a 500 hogares de desplazados internos (PDI, en sus siglas en inglés) que ahora viven en comunidades de acogida y en condiciones de higiene muy precarias.

kits_de_higiene_indonesia_msf256406.jpg

Respuesta de emergencia tras el tsunami en Indonesia

Cada uno de estos 500 kits de higiene cuenta con un cubo de plástico, jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, toalla, servilleta sanitaria, detergente, jabón para platos, bolsa de basura, y ropa interior para hombres y mujeres.