Back to top
29.12.2015

Guinea, libre de Ébola

Hace 42 días que no se reportan nuevos casos.

-A A +A

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) felicitamos a las autoridades guineanas y a todas las organizaciones que, al igual que la nuestra, han luchado durante tanto tiempo contra esta mortal epidemia. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Debe mantenerse en toda la región la vigilancia y la capacidad de responder rápidamente a nuevos posibles casos.

Aprovechamos la ocasión para recordar que, hoy en día, hay cerca de 15.000 supervivientes de Ébola en África Occidental. Y muchos de ellos todavía sufren trastornos físicos y psicológicos. Desde MSF queremos subrayar que, a pesar de su situación, de todas sus necesidades, son muchos los que aún tienen dificultades para acceder a los servicios de salud. Todavía trabajadores de la salud que tienen miedo de tratar a los supervivientes de Ébola y, además, acceder a los servicios de salud puede ser económicamente difícil para los que han perdido sus puestos de trabajo.

Es esencial que las autoridades de la salud y todos aquellos involucrados en la lucha contra esta epidemia coordinen sus esfuerzos para garantizar el acceso a la atención gratuita y de calidad para los supervivientes y sus familias", advierte Axelle Ronsse , coordinadora médica de Emergencias en MSF.

Desde los inicios de la epidemia, en marzo de 2014, los equipos de MSF han tratado 3.806 pacientes de Ébola en Guinea. En África Occidental, y de la mano de casi 300 trabajadores internacionales y 3.500 nacionales, MSF ha tratado un total de 10.288 afectados por este virus.