Back to top

Ximena Di Lollo

Médico/a- Córdoba, Argentina
-A A +A

Ximena trabaja en Médicos Sin Fronteras desde el año 2005. Realizó tres misiones: en Honduras en un proyecto de Atención a Niños de la Calle; en Níger asistiendo a poblaciones afectadas por hambruna; y en República Centro Africana proporcionando asistencia médica a poblaciones aisladas a causa de un conflicto armado.

En 2006 trabajó como médica en el proyecto que MSF tiene en Madaoua, región sur de Níger, un país ubicado en el noroeste del continente africano. Desde hace varios años este país está siendo afectado por sequías recurrentes y falta de cosechas. Parte de la población nigerina viene sufriendo períodos de graves hambrunas, afectando principalmente a los más vulnerables: los niños menores de 5 años.

Octubre 2007
“Apenas llegás lo primero es empaparte de las necesidades más urgentes y concretas y organizar las tareas en función de los recursos con los que contás, para comenzar a trabajar inmediatamente.

El calor es un condicionante muy importante del trabajo… por momentos es agobiante y te impide tanto trabajar como descansar. El sufrimiento de los niños y el grave estado en que llegan a los centros de atención te ponen frente a una realidad que duele y es difícil de asimilar. Niños que se mueren de hambre, con enfermedades agregadas pero de una causa evitable.

Las tres cosas más importantes que me llevo de Níger son la riqueza que te da trabajar con el personal local y lo que aprendés de ellos, la fuerza del trabajo en equipo y algo que suena a cliché pero es impagable, y es cuando un niño que has visto sufrir por largo tiempo de pronto un día cualquiera comienza a sonreír… eso vale todo el resto.”

Volver a Desde el terreno