Back to top

Blanca Aguilar

Enfermero/a- México
-A A +A

Blanca Aguilar, enfermera mexicana, trabajó durante casi tres años en Lichinga, capital de la provincia de Niassa, en Mozambique. Actualmente es la coordinadora del proyecto de VIH/ Tuberculosis (TB) en Maputo, la capital del país africano.

“Aunque trabajamos con la población en general, tenemos un programa específico para niños, y otro relacionado con la transmisión de HIV entre madre e hijo, el Programa de Transmisión Vertical de VIH (PTV)”.

En Mozambique, “la gente muere de malaria, infecciones respiratorias, violencia urbana, es una provincia pobre muy poco desarrollada. La capital es un pueblo y cuando comenzamos - en 2009 - teníamos 11% de prevalencia de VIH, ahorita estamos con el 8% de prevalencia. Cuando llegamos no había tratamiento antiretroviral ni médicos, sino agentes sanitarios o enfermeros. Al principio tratábamos las infecciones oportunistas, después se fue extendiendo la cobertura, y el gobierno fue abriendo posibilidades para que lleguen más médicos y técnicos en medicina al poblado. El trabajo de MSF es apoyar y desarrollar las capacidades profesionales para tratar VIH”, nos cuenta Blanca.

“Es un país muy pobre, muy relegado, durante décadas no hubo una universidad que pudiera formar médicos. Cuando llegamos había apenas 10 médicos mozambiqueños, la razón de esta situación es que no hace mucho tiempo que han logrado salir del conflicto civil que por veinte años azotó a este país. Otro problema es la calidad de profesionales, que aún tienen un nivel muy básico”.

“La falta de comunicación, de información, y la discriminación a la enfermedad son algunos obstáculos. Hay cuestiones culturales, religiosas, a veces puedes testar un paciente pero ellos mismos lo niegan y llegan al tratamiento demasiado tarde. Para la comunicación desarrollamos técnicas de teatro, estrategias de ese tipo, los consejeros dan su testimonio y todas las mañanas damos pláticas. Se han creado grupos junto con otras asociaciones y damos mucha información sobre la enfermedad, también enseñamos cómo hacer un test.”
 

Volver a Desde el terreno