Conocé a Nancy Guerrero Castillo, nueva directora general de Médicos Sin Fronteras para América del Sur de habla hispana

Nancy Guerrero Castillo, oriunda de Ocaña, Colombia, es la nueva Directora General de Médicos Sin Fronteras en Latinoamérica. Su vocación humanitaria la ha llevado a tender puentes de ayuda en las diversas regiones del mundo donde ha trabajado.

Tras veinte años de trayectoria dentro de nuestra organización, Nancy Guerrero Castillo asume el cargo de Directora General de Médicos Sin Fronteras en la sección MSF Sudamérica, que abarca a los países de América del Sur de habla hispana, y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Bogotá y Montevideo.

¿Quién es Nancy Guerrera Castillo?

Nancy Guerrero Castillo nació en Ocaña, en el departamento del Norte de Santander, en el noreste de Colombia. Es trabajadora humanitaria de vocación y Administradora de Empresas de profesión. Cuenta además con formación superior en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.

Su trayectoria en Médicos Sin Fronteras

Nancy Guerrero Castillo en un proyecto de asistencia médico-humanitaria de MSF
Nancy Guerrero Castillo ha formado parte de nuestros proyectos de asistencia médico-humanitaria en diversas regiones del mundo ©MSF.

Comenzó su trabajo en nuestra organización en 2004 en proyectos de atención médico-humanitaria en la subregión colombiana del Catatumbo en el área de finanzas, recursos humanos y administración.

Posteriormente, trabajó en nuestras misiones en diversos países, tanto en su Colombia natal como en Nepal, Sri Lanka, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia y México, donde se llevaron adelante proyectos focalizados en salud mental, ginecoobstetricia, cirugía especializada, migración y emergencias.

«Recuerdo que una de las misiones en las que participé en África resultó muy desafiante para mí en términos personales. Fue hace varios años y por ese entonces fue un reto como mujer joven asumir el liderazgo en cuestiones de coordinación de Recursos Humanos.

Aquella tarea estaba muy asociada a pensar y trabajar en la seguridad de nuestros equipos que prestaban asistencia a las comunidades de la región. Por lo tanto, las decisiones en el área de Recursos Humanos no solo eran técnicas, sino también vinculadas a resguardar la protección del personal local e internacional que se encontraba allí.»

Nancy Guerrero Castillo

En 2023 pasó a desempeñarse como Responsable de la Oficina de Representación Institucional de MSF en Colombia y en 2024 fue seleccionada como Directora General de Médicos Sin Fronteras en la sección MSF Sudamérica.

Visión y misión

Nancy Guerrero Castillo.
Nancy Guerrero Castillo en la oficina de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires, Argentina ©MSF.

«Estoy convencida de que Sudamérica hispanohablante tiene mucho potencial. Yo estoy vinculada a la organización hace veinte años y estoy segura de que en esta parte del mundo hemos consolidado una visión distinta que puede resultar un valor agregado para una organización global como lo es Médicos Sin Fronteras.»

«Médicos Sin Fronteras ha estado por más de 40 años trabajando en diversos territorios sudamericanos, con lo cual ha adquirido mucha experiencia en la región. Las intervenciones en Sudamérica han evolucionado a lo largo de los años, pero también hay mucho por seguir aprendiendo.»

Mi posición de liderazgo puede contribuir a la toma de decisiones y al acercamiento de la visión sudamericana en el marco de una organización internacional como ésta.»

«Como Directora General, me gustaría aportar desde los principios mismos de la organización, asumiéndolos como propios. Particularmente me identifico con el principio de humanidad. Me interesa que nos sigamos viendo como seres humanos y continuemos trabajando en conjunto con sociedades civiles donde trabajamos.»

«Al igual que el principio de la humanidad, destaco el principio de neutralidad e imparcialidad, la importancia de asistir a las personas sin ningún tipo de discriminación. Lo importante es recordar que estamos en una organización sin fronteras y eso es lo que nos caracteriza», concluye Nancy.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.